Breve historia del Béisbol | Las ligas de las Mayores, del Caribe y de Asia

0

BREVE HISTORIA DEL BEISBOL
breve historia sobre el béisbol y las grandes ligas mayores del  beisbol

Esta disciplina tan popular en Estados Unidos, Canadá, el Caribe y parte de Asia; en donde incluso en algunos de estos países es considerado como el deporte nacional; se dice que tiene sus orígenes en un juego denominado “rounders” juego de pelota que era practicado por los colonos ingleses en Nueva York y Boston a inicios del siglo XIX e inspirado a su vez por el stoolball y por el críquet británico.

¿Qué es el béisbol?

De la evolución del “rounders” surge el “town-ball” hasta que en 1839, un General del Ejército de EE.UU. Abner Doubleday en 1839 radicado en Cooperstown le asignara el nombre de “baseball” que se ha mantenido oficialmente hasta nuestros días.

Sin embargo, el juego que hoy conocemos tuvo en la figura de Alexander J. Cartwright a su fundador, quien organizó el primer club de béisbol en la ciudad de Nueva York con un grupo de jóvenes por allá en 1842, y a su vez es a quién se le debe el establecimiento de las primeras reglas de la disciplina en 1845.

El primer partido que se realizó bajo las reglas de Cartwright, fue en 1846 en Hoboken, Nueva Jersey entre los equipos de New York Nine y el Knickerbocker.

A partir de ese año, se vinieron proliferando clubes hasta que en 1857 se revisan nuevas reglas de juego y se estandarizan las normas, llegando al año 1871 en donde se organiza la “National Association of Professional Baseball Players” y en 1876 se establece la Primera Liga Nacional de equipos pertenecientes a esta Liga Profesional y en 1900 surge otra, la Liga del Beisbol Americana.

Con 2 circuitos conformados, se establece que los mejores de cada liga se enfrenten entre sí y así en 1903, los ganadores de cada liga realizan 6 juegos para llegar a obtener el título del mejor equipo de la Liga de Beisbol. En ese primer campeonato, llegaron a la final los Medias Rojas de Boston y los Piratas de Pittsburgh.

Extensión y apropiación del juego de pelota

Han sido las tropas del Ejército y Armada de los EE.UU, las responsables de la exportación y divulgación del juego tanto en el país como en el exterior, al ejercer su práctica en los momentos fuera de combate.

A nivel interno, por la Guerra de Secesión de 1862, la disciplina deportiva se divulgó en todo los Estados Unidos de América.

Y por la guerra hispano-americana de 1898 de Cuba, fue que se introdujo en el Caribe y de allí hacia los países caribeños, desde las otras islas de Dominicana, Puerto Rico, y México (primer partido en 1847) hasta los países caribeños suramericanos como Colombia, Panamá y Venezuela.

Al igual que en los casos anteriores, por los conflictos armados en que participaba EE.UU, sus tropas también lo dieron a conocer en Asia, tras la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.

En 1938 se crea la Federación Internacional de beisbol. Y en 1953, los Yankees de Nueva York, se convierten en el primer equipo en ganar una “Serie Mundial”, entre los ganadores de los numerosos equipos de las ligas Nacional y Americana, con jugadores profesionales.

En cuanto a Canadá, las ligas mayores de EE.UU circunscriben a equipos canadienses a partir de 1969, con la inserción de los Expos de Montreal, incluidos en la Liga Nacional y en 1977 los Azulejos de Toronto se unieron a la Liga Americana, los cuales obtuvieron el Campeonato de las Mayores en 1992 y 1993.

Por su parte –y aunque no ha calado como afición nacional-, en España lo introdujo el comentarista deportivo Agustín Peris en 1929. Fue en Catalunya donde se creó la Federación Catalana de Beisbol y es en Barcelona en donde se incluye como disciplina olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.

Los circuitos y ligas del béisbol de las Mayores en USA

Las Ligas Mayores del Beisbol de Grandes Ligas, o la Gran Carpa como se conoce al Beisbol profesional de los Estados Unidos (al que se incluyen equipos de Canadá, como hemos señalado), tiene actualmente 3 grandes circuitos en cada Liga, esto es en la Nacional y en la Americana.

Cada Liga consta de 3 circuitos o divisiones: este, central y oeste. Cada una con 15 equipos distribuidos en 5 para cada circuito.

Por lo que hay 30 equipos que compiten en sus respectivos circuitos en 162 partidos en la temporada regular para llegar hasta el play-off, que consisten en las eliminatorias en cada una de las 6 divisiones hasta alcanzar el Campeonato de cada Liga; y finalmente competir por la Serie Mundial y convertirse en los campeones de la Gran Carpa en lo que se le conoce también como el clásico de Octubre o de Otoño, por celebrarse en ese mes.

Las Ligas Menores

Además de las Ligas Mayores, cada equipo tiene su escuadra formativa, afiliados a la Liga del Beisbol de las Mayores (MLB). En estos conjuntos se preparan los jugadores para hacerse profesionales y optar a jugar en las Grandes Ligas, o “Big Show”.

En la Escala de las Ligas Menores hay presentes 19 ligas en la que participan 261 equipos mediante la siguiente estructura de mayor a menor, previa al Gran Circuito, a saber:

  • Triple A:
  • Doble A:
  • Clase A avanzada or “High A”.
  • Clase A o “Low A”
  • Class A short season
  • Rookie

 

Los circuitos y ligas en el resto del mundo

Debido a hechos históricos bélicos como hemos comentado antes, el beisbol se fue difundiendo y jugando en países principalmente del Caribe y de Asia, donde tiene un arraigo importante dentro de la cultura deportiva respectiva.

En el Caribe, se realizan las temporadas invernales en lo que se denomina la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), integrada por México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela; en condición de equipos permanentes y teniendo como invitados a Colombia, Panamá y Cuba. Los ganadores de cada Confederación, juegan lo que se conoce como la “Serie del Caribe”, que se realiza cada año en el mes de febrero.

Cada país caribeño tiene su propia temporada regular, play-off y Campeonato, como en las Mayores y por supuesto una fanaticada leal y comprometida, en donde incluso hay canciones y chistes sobre la rivalidad de los principales y consecutivos rivales. Por ejemplo en el caso de Venezuela, existe una pugna permanente entre los eternos rivales, o lo que es lo mismo entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes. Así mismo se replica en los otros países.

En cuanto a la Liga de Beisbol Asiática, podemos decir que Japón y Corea del Sur cuentan cada una con un Campeonato Nacional del Beisbol.

En Japón, el beisbol se juega desde 1950 y comprende 2 ligas con un total de 12 equipos. La Temporada en Japón comienza en marzo o inicios de abril, para terminar en octubre, como en la Gran Carpa.

El vencedor del Campeonato Nacional de Japón, se enfrenta con el ganador de la Liga de Beisbol de Corea del Sur, en la Serie de Asia.

En Corea del Sur, la disciplina se inició en 1982, contando con 10 equipos con fecha de creación desde 1982 hasta 2013.

Hay muchos jugadores extranjeros, tanto norteamericanos como caribeños jugando en las Ligas de Japón y Corea del Sur. Y algún asiático ha jugado igualmente en las temporadas de Invierno del Caribe.

Sin duda es un deporte que mueve masas, es protagónico en lugares tan lejanos y disímiles como EE.UU, Venezuela o Corea del Norte, moviendo un negocio que produce grandes cantidades de dinero en publicidades asociadas a los equipos y jugadores. Esa es la pasión del juego de pelota, bate y guante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments