Cómo entender el juego del Béisbol

0

El Béisbol: Pasión entre el bate y la pelota
Como entender el juego del béisbol guía básica
Para los que no lo llevan en las venas, los que no le encuentran lógica o para aquellos que les parece un deporte sin gracia o en lengua sanscrita; en este apartado vamos a explicarte de qué se trata esta disciplina deportiva, que al igual que el futbol despierta pasiones en su fanaticada, entre equipos y legendarios jugadores.

¿En qué consiste el Béisbol?

Es un juego de pelota, bate y guantes en el que 2 equipos o conjuntos se enfrentan mediante 9 innings o entradas divididas cada una a su vez en 2 partes, en el que en una actúa como ofensivo y en la otra mitad de la entrada como defensivo.

Cada equipo tiene 9 jugadores designados, con sus respectivas posiciones en el campo cuando le corresponde ser el defensivo, esto es para evitar que la pelota “pegue bien” dentro del cuadro-campo de juego; y a su vez tiene un “line up” o alineación en la ofensiva para que un jugador intente con un bate tratar de pegarle a la pelota dentro del campo.

La pelota o bola es tirada por el lanzador o pitcher hacia un pináculo en donde se encuentra el bateador pronto a golpear la pelota, con el objetivo de avanzar dentro del campo hasta llegar al home, de donde salió a batear para anotar carreras para su equipo.

La función del bateador en el béisbol

Sí el bateador golpea y el lanzamiento es bueno y no atrapan la bola, el bateador corre por el diamante interno del campo en donde hay 3 posiciones más el home de donde inicio su lanzamiento y allí anota una carrera para su equipo.

La idea es que el bateador corra por las bases del cuadrilátero del juego que son, 3 sin ser tocado por el defensa contrario que debe atrapar la pelota y tocar al jugador en una base antes de que el bateador-corredor pise la respectiva base para avanzar con el objetivo de llegar al home y anotar carrera.

El equipo que anote más carreras durante las 9 entradas oficiales del partido, será el ganador. Sí al termino del juego hay un empate, se va a lo que se llama extra-inning hasta que al finalizar la entrada que juegan como local y como visitante cada uno, el que consiguió anotar, es el ganador y culmina el juego.

Las opciones de lanzamiento para el bateo al bateador son las siguientes: strike, bola o golpe a la pelota que si cae dentro del campo, el conjunto defensor distribuido en sus posiciones defensivas, debe atrapar la pelota y lanzarla a la primera base o la base que corresponda para poner “out” o fuera al jugador.

El juego por rondas en el béisbol

Cada ronda ofensiva para el bateo tiene 3 outs. Esto es: sí el bateador lanza la pelota y el jugador contrario en su correspondiente posición la atrapa, en un out. Al llegar a 3 atrapadas, o atrapar la pelota y lanzarla a la base sin que haya llegado el bateador, es un out también. O puede suceder que el lanzador o pitcher hace 3 lanzamientos malos para el bateador o strike y automáticamente está “ponchado” que es un out inmediato.

Si la pelota es buena y no es atrapada en lo que se llama un “hit”. Si es sencillo y llega hasta la 1ra base es un sencillo. Sí el bateador hace hit y logra llegar hasta la 2da base es un doble y sí consigue llegar a la 3ra base sin ser tocado por el defensa contrario en un triple.

Por supuesto, también hay el golpe mayor lo que se conoce como “home run” o cuadrangular, cuando el bateador golpea a la pelota tan fuerte que cae fuera del fondo campo dentro del área de los defensas del fondo, y allí debe correr y pisar cada una de las bases del cuadrilátero hasta llegar al home, de donde salió a batear.

Esto es a grandes rangos el juego emocionante de la pelota, el bate y el guante que mantiene en suspenso a su fanaticada y que mueve millones de dólares y de publicidad en el mundo lucrativo de este deporte.

Posiciones de los jugadores de béisbol

COMO DEFENSIVO:

Lanzador o Pitcher: es el que tira la pelota al pináculo en donde lo espera el colector o cátcher, y el bateador para golpear bien la pelota. El pitcher debe lanzar rápido y efectivamente de manera que sea difícil para el bateador golpear la bola

Colector o catcher: recibe el lanzamiento de su compañero de conjunto. Guía al lanzador. Es el que hace seguimiento de las bolas y los strikes, recuerda a los otros jugadores el número de outs y apoya al hombre defensor de la  primera base en cada juego en el cuadro.

Los infielders son los jugadores defensivos dentro del diamante del campo. Son los que deben atrapar las pelotas que golpea el bateador y ser capaces de reaccionar rápidamente hacia una bola de golpe. Son 3:

Primera base, Segunda base y Tercera base. Más el short stop o campo corto, que está situado entre el 2da y 3rea base para evitar que un buen golpe haga que avance el bateador dentro del diamante del campo.

Jardineros: Los jardineros son los que están ubicados al fondo del campo, fuera del cuadrilátero del diamante donde están las bases y deben cubrir mucho terreno, por lo que deben tener óptimos reflejos para atrapar rápido un buen lanzamiento del bateador y lanzarlo con rapidez a una base para evitar el avance del bateador. Son 3:

Jardinero derecho, Jardinero central y Jardinero izquierdo.

COMO OFENSIVO:

Son estos 9 jugadores distribuidos en el campo entre bases, jardineros, el pitcher y el cátcher que cuando el conjunto actúa como ofensivo, cambian y actúan como bateadores de la pelota.

En algunas ligas, el jugador lanzador o pitcher es sustituido por un bateador “designado”, que actúa por el pitcher como defensa para el bateo, de modo de evitar el desgaste del lanzador que debe estar concentrado y relajado para realizar buenos lanzamientos que pueden llegar hasta un poco más de 100 lanzamientos sí juega todas las 9 entradas del juego.

Créditos imagen: https://www.flickr.com/photos/pocarles/3510895527

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments